El recargo de prestaciones

¿Qué es el recargo de prestaciones

El recargo de prestaciones es el derecho del trabajador, y obligación del empresario, de incrementar la cuantía que percibe de prestación derivada de un accidente de trabajo o enfermedad profesional siempre que dicho accidente o enfermedad sean consecuencia del incumplimiento por parte del empresario de las exigencias de prevención de riesgos laborales.

Por lo tanto, para que exista recargo de prestaciones se deben de cumplir los siguientes requisitos:

1. Un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.
  2. El empresario deben de haber incumplido sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales.
  3. Un nexo causal, es decir, una relación de causalidad entre la lesión sufrida y la omisión de medidas de seguridad de prevención de riesgos laborales acreditada por el trabajador.
  4. Derecho a una prestación del trabajador por las lesiones sufridas con ocasión del accidente o enfermedad laboral.

Cualquier tipo de prestación a la cual el trabajador tenga derecho, ya sea en relación con la declaración de una incapacidad permanente por gran invalidez, absoluta, total o parcial así como pensión de orfandad podrán ser objeto de recargo de prestaciones.

¿Cual es la cuantía del recargo de prestaciones

El importe de la prestación se verá incrementada entre un 30% y un 50%. La cuantía exacta dependerá de la gravedad en la omisión de medidas de seguridad, y no tanto en el daño que haya sufrido el trabajador.

¿Cuándo se considera que hubo faltas en las medidas de seguridad?

1. Falta de medidas de seguridad en las instalaciones.
    2. Malas condiciones de llas instalaciones o dispositivos de protección, o no se realice el mantenimiento pertinente.
    3. Uso de elementos no homologados o no adecuados
    4. Incumplimiento de la obligación de realizar reconocimientos médicos previos y periódicos en actividades con riesgos de enfermedad profesional.
    5. El trabajador realiza actividades incompatibles con su estado de salud o con su capacidad en el caso de un menor de edad.
    6. Pasividad de la empresa ante el acoso laboral.

En el caso de que en la causa del accidente también haya intervenido la imprudencia del trabajador, deberá valorarse la incidencia de la misma en el nexo causal para que exista el recargo de prestaciones. En este sentido, no será impedimento si la conducta del trabajador estaba consentida por el empresario. En cualquier caso, esta participación del trabajador si que influirá a la hora de establecer un porcentaje de recargo.

Responsabilidad en el pago

El único responsable del pago es el empresario, incluso en el supuesto de que el incumplimiento haya sido realizado por un encargado o responsable intermedio, sin que quepa el pago por un seguro, es decir, un seguro nunca podrá cubrir la responsabilidad del empresario.

¿Cómo reclamar el recargo de prestaciones?

La tramitación del expediente de recargo puede iniciarse bien de oficio por el Instituto Nacional de la Seguridad Social -INSS en adelante-, a instancia de la Inspección de Trabajo, o bien a instancia del propio interesado o de su representante legal.

El procedimiento habitual es que la inspección de trabajo realiza un informe en cuanto tiene conocimiento de un accidente o enfermedad en la cual el empresario no haya tomado las medidas de prevención de riesgos laborales.

Una vez iniciado el expediente, la inspección de trabajo realizará un informe en el que recogerá los hechos y circunstancias concurrentes así como, en su caso, las disposiciones infringidas.

La dirección provincial del INSS correspondiente en función del territorio dónde hubiera acaecido el accidente dictará una resolución en el que declara la existencia o no de responsabilidad de la empresa y determinará el porcentaje que deban incrementarse la prestación, así como las bases de las prestaciones a las que debe aplicarse, así como el empresario responsable de su abono.

El plazo máximo para resolver el expediente es de 135 días hábiles, desde la fecha del acuerdo de iniciación del procedimiento de oficio o de la recepción de la solicitud de iniciación del mismo.

Compatibilidad con otro importes

La cuantía del importe del recargo de prestaciones económicas por accidente de trabajo o enfermedad profesional es compatible con la indemnización por accidente laboral o la pensión en caso de una incapacidad permanente y/o temporal.

Plazo de reclamación: la prescripción de la acción

El plazo de prescripción para reclamar el recargo de prestaciones es de 5 años y se inicia cuando la última prestación ha sido reconocida.